lunes, 25 de noviembre de 2013

The Walking Dead

Hoy os hablaré de una serie peculiar,ni más ni menos que The Walking Dead.
Para empezar creo que es una serie que levanta pasiones y odios por igual,algo que la hace atractiva a ojos de aquel que no la conoce ni ha visto más allá de los anuncios que emiten por televisión.

En mi opinión contiene una gran idea inicial que se pudo hacer de una manera mucho más impactante y no desembocar en una serie de grandes altibajos,pero más adelante hablaremos de ello.


Si sois fanáticos de los zombies (como yo),no podéis perderos éste post y bueno...veamos mi crítica.
 The Walking Dead es una serie de televisión desarrollada por Frank Darabont y basada en una serie de cómics homónima creada por Robert Kirkman y Tony Moore (Image Comics).


El episodio piloto (70 minutos,ahí es nada) fue estrenado por la cadema AMC el 31 de octubre de 2010.
La serie,cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombie,siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un hogar donde refugiarse,lejos de las garras de estos simpáticos amigos muertos.

Rick Grimes (Andrew Lincoln),protagonista y oficial de policía;despierta del coma en un hospital abandonado.Y es así como trás su despertar se da cuenta que el mundo que conocía no existe,ahora es un lugar devastado por una epidemia zombie de proporciones apocalípticas.


Aquí nace la serie,en una idea y en un personaje del que nada sabemos;pero que resulta tremendamente interesante y que nos deja con ganas de más.Para mí el piloto fue genial,vacío pero completo a la vez.
Una sensación nueva y diferente para ver,a pesar de la multitud de películas que existen sobre éste tema.

Rick tratará de sobrevivir;completamente solo,buscando los medios que estén a su alcance y gracias a sus habilidades y conocimientos como policía. 
Sin embargo,pronto aparecen otros personajes.A las afueras de Atlanta,un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los "no muertos" o "caminantes" los acechan a cada momento.Dicho grupo,guiado por Shane Walsh (Jon Bernthal),cambia su liderazgo cuando el ya dado por muerto Rick Grimes aparece de la nada.Y que comience el espectáculo...

La situación se volverá más y más sombría,la desesperación por salvar sus vidas y las de los demás;les obligará a hacer cosas que en su vida anterior jamás habrían imaginado.


La primera temporada consta de seis episodios,centrados en la figura de Rick por supuesto y que son una ventana al incierto futuro que les espera a los personajes y al hilo de la serie.La cantidad y calidad de personajes es más bien cuestionable,es una opinión subjetiva por supuesto;pero el repertorio con el que se inicia la temporada deja mucho que desear.No voy a hacer una revisión completa del reparto ya que en su mayoría son actores poco conocidos;excepto Andrew Lincoln (Rick),al que pudimos ver en Love Actually.La actriz que interpreta a Lori Grimes (Sarah Wayne Callies),conocida por otra famosa serie como es Prision Break y la atractiva actriz que interpreta a Andrea (Laurie Holden),la valiente policía de Silent Hill.

Si estáis buscando una serie en la que disfrutar de la calidad interpretativa de los actores o personajes que os lleguen al corazón,;inolvidables...ésta no es la vuestra.
Cumplen el rol impuesto y justo,al principio de la serie no hay espacio para indagar en demasiados sentimientos y en mi opinión,no conectan con el espectador.
Que no se me olvide citar a Daryl Dixon (Norman Reedus) y Merle Dixon (Michael Rooker),culpables de que la serie siga teniendo un cierto enganche y que aportan ideologías diferentes al resto del grupo.


Para no extenderme demasiado,la primera temporada (exceptuando la novedad del episodio piloto) es un trance que debemos pasar si estamos dispuestos a continuar con la historia.
Así llegará una estupenda segunda temporada que a pesar de tener un final más que evidente,nos llena la pantalla de acción,intriga,sentimientos encontrados y grandes cambios de personalidad.
Además de nuevos personajes a la trama (por fin!!),que son más que necesarios para que la historia tenga sentido y fluya con naturalidad y que por suerte son más interesantes y útiles que algunos de la historia inicial.


No es hasta la tercera temporada dónde realmente uno acaba enganchado de verdad y con dolor de cuello de la tensión.El problema de Walking Dead es que promete mucho y poco da.
Tanto es así que entramos en una montaña rusa a final de cada temporada y llega la decepción.
Desconozco la historia del cómic y me es imposible compararla con la historia de la serie,unicamente sé algunas situaciones o hechos que difieren mucho de la historia televisiva.Pero que quizás,en la serie no causarían el mismo impacto (buen impacto,en mi opinión).
Es de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con los creadores de TWD.Y así llega una temporada cargada de novedades y como no quiero desvelar spoilers,me limito a presentar a los nuevos y potentes personajes (aquí se terminó la tontería y la época de paz) que son la mujer más cañera de la serie,mi querida Michonne (Danai Gurira) y el inquietante Gobernador (David Morrisey).
Desde luego,son el plato fuerte y desbancan en numerosas ocasiones al protagonista.Rick se convierte en otra persona cada temporada,me desconcierta y no consigo empatizar con él.Sin embargo,parece que todo siempre depende de él y es innegable el respeto que le tiene el resto y que su poder de liderazgo,sigue muy activo.


Lo bueno es que a partir de ésta tercera temporada,ya nada será fácil y nada será (de nuevo) como antes.Los nuevos personajes añaden mucha emoción y valores,aportan el bien y el mal dentro de un mundo ya de por sí destruído.Y la calidad de los actores mejora notablemente,cierto es que Rick no cambia su expresión (fiel a la teoría interpretativa de Nicolas Cage);sabemos que eres guapo y que estás para comerte cual zombie hambriento peeeeeeeeeeero...ya va siendo hora de que tu cara exprese las miles de sensaciones por las que te hace pasar la serie jajaja.

Lo que me gusta de The Walking Dead es su capacidad de cambio de lugares,siempre nómadas y que indudablemente eso la hace más llevadera.Poco hay que decir del vestuario,mis problemas en cuanto a dónde me ducharía yo allí,qué me pondría,qué comería...el omnipresente CÓMO;siempre está resuelto.
Es algo que poco importa en la trama,ya que ellos son muy eficaces en el arte de la supervivencia y siempre se consiguen lo que se proponen (Bear Grills estaría orgulloso jajaja).
Estamos ante un gran lema,no hay políticos...IT`S FREE ^^


Ahora estamos en mitad de la cuarta temporada y como es de esperar,las cosas ya se ponen más tensas y con algo pendiente.Ese acontecimiento que todos los fans esperamos y que no ocurrió en la tercera (y nos lo prometieron T.T),así que queda esperar para hacer un comentario general sobre el cierre de temporada.


Reconozco que he sido algo cruel,pero ahora voy a hacer un último intento con el que a lo mejor acabáis convencidos de que la serie merece la pena.Es más,yo la sigo y no la dejaré hasta su cierre definitivo;lo que no quiere decir que me tenga enganchada hasta el infinito como otras.

La intención de la serie es buena,interesante y cargada de acción.Aunque todo sale de la nada,porque logicamente nada es real.
Pero su forma de introducir a cada personaje,dejar que el público lo conozca (aunque raramente en la intimidad),suele ser correcta;dado que no es lo gordo de la trama.
Lo bueno de verdad viene en las relaciones entre ellos y en lo que una persona es capaz de hacer en una situación límite,esto saca a relucir lo mejor de una persona y también lo más detestable.Y así ocurre.
Nada importa lo que fueran en un pasado,porque ni si quiera repercute en su presente.Su vida empieza desde el momento en el que una persona se convirtió en zombie y cambió la historia del mundo.


Los zombies,son como confeti;están y se meten por todas partes.Trabajazo el de caracterización y muy currado todo el esfuerzo que requiere a nivel de creación.Sabemos que la mayoría de efectos están recreados por ordenador y con la ayuda de un poco de vísceras y maquillaje sangriento,todo parece real.
No tengo ningún "pero" en éste apartado,los efectos y la caracterización me dejan impactada y hay pocas series que superen eso.

Otro punto a su favor,ya para los gores como yo;son las maravillosas muertes que nos ofrecen.A cada cual más original y rebuscada,a veces incluso desagradable (no tanto como en Spartacus).
Pero son cada vez más divertidas y muestran una orgía de sangre que a veces viene estupendamente.

La estética de la serie también me gusta y mucho.Ese aspecto sombrío y verdoso,todo es gris y pálido.Resulta poco acogedor (así debe ser) y nos mete de lleno en la ambientación.Reflejo además del sentimiento de los personajes,los cuales tienen poca ocasión de reír o disfrutar de aquello que llaman "vida".
Pero la vida es la protagonista,hay que luchar como sea y hasta el último momento.
Pero también habrá espacio para sentimientos como el engaño,la venganza,la ira,el recuerdo,el deseo e incluso el amor.Los personajes no pierden su humanidad,a excepción de algún que otro pesado.

Termino el post con mis personajes favoritos y la nota de la serie;además del opening.

Personajes favoritos

Michonne


Así se nos apareció Michonne,no diré cómo ni por qué;para dejaros con la intriga.Impactante,original y por fin un personaje femenino de armas tomar.Una mujer extremadamente valiente y hábil.Su personaje es diferente al resto y por eso me gusta,no tiene una ambición insana;es la supervivencia hecha persona.Sabía que su personaje me engancharía desde el primer minuto y así ha sido.Cada día me atrae más y es mi mayor reclamo y a veces lo único por lo que me interesa el capítulo que esté viendo.
Además es muy interesante conocer rasgos de su pasado y personalidad,saber que debajo de esa dureza hay un gran corazón.Si a éstas cualidades le añadimos que es mujer y que encima su arma característica es una katana...sólo podía amarla.


Pensaba incluir dos personajes más,Daryl y Rick;pero lo cierto es que Daryl me gusta por su carisma y porque para mí representa lo mismo que Michonne,tienen personalidades similares y también es un gran personaje.En cuanto a Rick,sobra decir que como protagonista;es inevitable que te guste y que no quieras que nada malo le ocurra.Le conoces desde el primer capítulo y se le coge cariño.Lo adoptaría,está claro jajaja.Creo que en muchas ocasiones se le ha ido literalmente la cabeza y la situación de las manos,pero al final siempre tiene suerte.Es capaz de remontar.Supongo que lo mejor de Rick es su capacidad de tranquilizar al resto y la confianza que los demás depositan en él;también es un gran hombre.
Así que en resumen,los tres son mis personajes favoritos de la serie.

La primera temporada fue bien recibida por las críticas estadounidenses,obteniendo una calificación de 82 sobre 100 en Metacritic.
El estreno de la primera temporada fue vista por más de 5.3 millones de personas,número que ascendió a los 7 millones en el estreno de la segunda temporada.

The Walking Dead ha sido nominada a varios premios como los del Gremio de escritores de América y los Globos de Oro en la categoría de mejor serie dramática.

El 29 de octubre de 2013, la serie fue renovada para una quinta temporada, donde también se anunció el regreso de Scott Gimple como productor ejecutivo.

Mi nota para The Walking Dead es un 7

 

 Espero que os haya gustado mi visión de The Walking Dead,como siempre subjetiva (ya sabéis que no me dan comisión jaja).Pero siendo sincera,os la aconsejo.Si no me gustara en absoluto nunca le dedicaría una entrada,así que dejaros caer ;) Aquí os dejo con Rick vigilando,ya sabéis cuánta gentuza hay suelta...










































No hay comentarios:

Publicar un comentario