miércoles, 18 de septiembre de 2013

Carnivale

El fantástico mundo de las series ha regresado a mi blog (espero que para alegría de unos cuantos),hoy os enseño una serie enigmática y muy original que todos deberíamos conocer.
Se trata de la serie Carnivale,breve pero genial y muy interesante.


Si eres como yo,una persona con ciertas inquietudes sobre el concepto de la vida y al que le apasionen los bichos raros o las cosas extrañas...deberías comprar ésta entrada.


Carnivále es una serie de televisión producida por HBO y ambientada durante la gran depresión de 1929 en Estados Unidos.
Describe la vida de dos grupos de personas,mientras en el fondo trata la eterna batalla entre el bien y el mal,la pelea entre el destino y el libre albedrío.


La historia mezcla teología cristiana con el gnosticismo,la masonería y los caballeros templarios.
Filmada en Santa Clarita,California y otras localizaciones al sur del estado.
Carnivale fue rodada en dos temporadas (tristemente fue cancelada) entre el 14 de septiembre del 2004 y el 27 de marzo del 2005.Creada por Daniel Knauf,quién también era productor ejecutivo junto con Ronald D.Moore y Howard Klein.La música inicial está compuesta por Jeff Beal.

Os dejo a continuación con el genial opening,para mi gusto muy revelador y esteticamente precioso.


Carnivale es una serie elegante,que no cae en tópicos ni pretende ser ambiciosa en su creación,la eterna y constante lucha entre el bien y el mal siempre ha sido un buen reclamo,atractivo para cada uno de nosotros.
Su apuesta es arriesgada,complicada y preciosa;me la recomendaron hace algún tiempo y he tardado muchísimo en verla.Los primeros minutos me resultaron lentos y extraños,pero no hay que rendirse tan precipitadamente;aquí todo resulta diferente...y es por ello que éste verano tuve la necesidad de involucrarme en ésta historia.

Nada más comenzar la serie vemos que no se parece a nada que hayamos visto antes,con un toque de ambiguedad y misterio que echaba mucho en falta en otro tipo de series.Inmediatamente te sientes atraído por unos bichos raros,seres infelices que no encuentran su sitio en el mundo corriente.
Unas personas muy peculiares y con unos perfiles que reconocermos al instante,ya que han sido retratados desde los principios de nuestra historia.
Aquí hay lugar para todo lo especial,se celebra la extrañeza y se reúnen cualidades que van como anillo al dedo en un mundo de circo y festival.


Bienvenidos al mundo del espectáculo,del origen de todo lo que hoy entendemos como circo o carnaval.
Los inicios de éste mundo de fantasía y secretos.Nos encontramos millones de lugares,personas siempre nómadas y buscando un horizonte arenoso donde alojarse.Personajes insólitos que buscan desesperadamente el aplauso del público y su recompensa,detrás de todo el artificio está la vida real,la necesidad y el hambre.Y hay maravillosas historias bajo cada carpa y dentro de cada furgoneta o caravana.
La estética de la serie me inspira miles de ideas,oscura y grisácea,con rayos de sol que se cuelan entre telas de colores,atardeceres brillantes que lo ocupan todo y noches de risas,alcohol y a veces,desgracia.
Su color sería el sepia,triste y tímido en un primer vistazo...pero tremendamente hermoso.Así fue mi primera impresión al comienzo de ésta serie,recordaba ese olor a verano,húmedo y pegajoso,sentía el polvo de un camino inhóspito,tan seco que lo teñía todo y las figuras más representativas de los sentimientos humanos.
Esperanza,soledad,angustia,alegría,desvelo,pérdida,amor,muerte...varios caminos que se cruzan inevitablemente y que como en un tarot,dan sentido a nuestras pequeñas vidas.

No pude evitar recordar ese videoclip de Marilyn Manson en el que todo poseía éste simbolismo y estética.Donde no sólo estábamos en medio del desierto,sino que había un lugar para cada ser diferente y una misión para cada uno de ellos.El videoclip es Man that you fear,aquí os lo dejo para quién quiera echarle un vistazo.


Tenemos el escenario perfecto para introducir cualquier cosa extraña,grotesca o especial.La ambientación de la serie no tiene a penas complejidad,diferentes escenarios con un elemento común: un amplio espacio donde asentar carpas,vehículos,animales y demás mobiliarios circenses.Pero son un pueblo nómada,que va moviéndose de un lugar a otro en busca de un público que no les rechace.
El vestuario es fiel a la época y a la economía de los trabajadores del circo o el espectáculo;desde unos pantalones gastados hasta un vestido de pedrería acompañado de una boa de plumas para el espectáculo de bailarinas.Bonito y sencillo,que no destaca especialmente pero que va acorde con la historia y con cada personaje.

Pero todo esto no sería nada sin sus personajes,actores que han sido todo un descubrimiento para mí;algunos de ellos podemos conocerlos gracias al cine pero otros han demostrado estar a la altura.
Carnivale se mueve encabezado por el genial Samson (Michael J.Anderson),enano director de Carnivale;le sigue el misterioso y desconcertado (protagonista de Carnivale,a pesar de todo) Ben Hawkins (Nick Stahl),un joven granero que se une al espectáculo rondante "por casualidad".


Tras ellos un sinfin de personajes interesantes y con mayor o menor protagonismo como: Clayton "Jonesy"(Tim Dekay),un ex-jugador de béisbol mutilado en un ajuste de cuentas que es la mano derecha de Samson y propietario de la noria de Carnivale.Lodz el ciego y mentalista (Patrick Bachau);Lila (Debra Christofferson),la mujer barbuda y amante de Lodz.Sophie (Clea Duvall),hija de Apollonia (personaje catatónico con fuertes poderes mentales) y que interactúa telepáticamente con su madre como lectora de cartas del tarot.Una encantadora de serpientes,un forzudo,el hombre lagarto,las hermanas siamesas...a qué os suena,verdad?


Felix (Toby Huss),representante del show de la familia Dreifuss,en el que se encuentran sus dos hijas y su mujer Rita Sue (Cynthia Ettinger).El Hermano Justin Crowe,ministro metodista (Clancy Brown);que interpreta el bipolar y hombre de falsa moral antagonista a Ben Hawkins junto a su hermana Iris (Amy Madigan).Un extenso reparto de grandes actores,algunos muy divertidos y otros sorprendentemente malvados;además de cameos de otros buenos actores que nos gustan mucho y que ya hemos podido disfrutar en otras series.





Aunque cada episodio describe una historia en el discurrir diario del circo,todos los episodios forman parte de una historia mayor,la batalla de Dios contra el Diablo.Muchas historias paralelas son ambiguas durante varios episodios,como las relaciones que se dejan vislumbrar entre personajes o el significado en el mundo real de los misteriosos caballeros templarios.Pero desde el principio se muestra esa naturaleza del bien o del mal en los personajes,en lo que para mi gusto fue una impecable primera temporada y que continuó;aunque de manera más sosa y a veces forzada,en la última y segunda temporada de la serie.
Su cancelación se debió a un estancamiento en la audiencia y el incremento de gasto de producción en una segunda temporada,que acabó con un final abierto y que nos dejó a todos un poco fríos.

Se puede decir que me gustan casi todos los personajes,todos son necesarios desde el más querido hasta el más odiado para formar esta fábula sobre la pureza de la vida y el ser humano.Algunos de ellos son brillantes en su caracterización del personaje y otros despiertan en mí una curiosidad que me deja desconcertada aún hoy,después de haber terminado la serie.

Pero si he de elegir,mis personajes favoritos de Carnivale son:

Samson (Michael J.Anderson)

Un gran hombre,a pesar de su tamaño;entrometido a veces,interesado y bueno a la vez;con esa picaresca que se puede esperar de un hombre de circo que lleva una gran responsabilidad a cuestas y que a la vez,pretende cuidar de todos pero también de sí mismo.

Ben Hawkins (Nick Stahl)


Misterioso y tan distinto de otros protagonistas,que engancha sin remedio...quizás esto se deba a su vida sin rumbo,a su desconcierto,a su misteriosa personalidad.Acaba la serie y a penas vemos más allá de su mirada asustada,seguimos sin conocerlo y sin saber lo que realmente quiere.Con un secreto maravilloso que contrasta con su insípida vida.Le vemos de un lado a otro,hablando lo justo;pero siempre buscando (a sí mismo o a su misión en éste mundo).Es fácil mirarse en su espejo de vez en cuando.


Tristemente Carnivale cerró sus puertas hace mucho y ya es inútil pensar en un regreso después de ocho años,pienso que pudo ser el final...pero no el mismo para cada uno de nosotros.Os recomiendo ésta curiosa serie por su magnetismo,la frescura y a veces crueldad con la que cuenta tantas historias y por su gran originalidad.Quizás sepáis lo que se encuentra bajo unas pequeñas carpas...pero no tenéis ni idea de cuánto podéis ganar y aprender si os animáis al espectáculo,sin duda os sorprenderá.

Mi nota para Carnivale es: 9





 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario