miércoles, 6 de marzo de 2013

AHS: Asylum

Lo prometido es deuda.Hoy vengo a hablaros de la segunda temporada de American Horror Story,como ya dije es una nueva historia,misma serie...pero temporada con diferente argumento.Una nueva y original idea,si disfrutásteis con la anterior creo que ahora...lo haréis mucho más.Allá voy...


En ésta segunda temporada nos trasladamos totalmente de lugar,argumento y personajes.Todo es diferente y para mi gusto,mucho más excitante.El terror será más psicológico que visual,no tan evidente ni asentado en tópicos...mezclando elementos reales con algunos fantásticos o teorías no probadas.El cambio es radical.

En la segunda temporada de AHS titulada "Asylum" aparecen nuevos personajes y una nueva ubicación,un manicomio (esto promete); dato por el cual la serie es considerada una antología.
Su estreno fue el 17 de octubre de 2012.Confirmada una tercera temporada!!



Asylum tiene lugar en la mansión Briarcliff,construida en 1908,que funcionó como el centro de tuberculosis más grande de la costa este, muriendo 46.000 personas allí.En 1962 el lugar es comprado por la Iglesia Católica y convertido en un manicomio para criminales dementes.
Allí es enviado Kit Walker (Evan Peters),un joven que trabajaba en una estación de gas,acusado de haber matado a su esposa afroamericana Alma Walker (Britne Oldford).El matrimonio se mantenía oculto para evitar repercusiones sociales,ya que era ilegal en varios estados y la discriminación racial era muy violenta. Kit es llevado al manicomio siendo confundido con el asesino en serie "Cara Sangrienta" o "Bloody Face", quien despellejaba a sus víctimas (siempre mujeres) y les cortaba la cabeza.
Pero en realidad,Alma fue secuestrada por extraterrestres junto con su esposo,regresando sólo este último a la Tierra.Nadie cree la historia de Kit.En un principio ésta es la historia fundamental de la temporada.
Dentro del manicomio,se encontrará con terroríficos personajes como el doctor Arthur Arden (James Cromwell) y la hermana Jude (Jessica Lange).
Extraños sucesos tienen lugar en Briarcliff,donde reinan el horror,la injusticia la demencia,el trato inhumano y el dolor.









Nos encontramos ante una historia mucho más original,no por ello única;ya que el tema del manicomio y la locura ha sido tratado en el cine desde que éste existe...pero para el formato de la serie creo que era básico y necesario incluir esta temática en al menos una temporada.
La estética es totalmente cinematográfica,mucho más delicada y cuidada;nos encontramos ante paisajes llenos de luz,solitarios y abiertos...ya no estamos tan encerrados como en la anterior (al menos el espectador,los personajes ya son otra historia).Las fotografias de promoción son realmente impactantes,tétricas y misteriosas.Si en la anterior temporada nos daban pistas y nos hacíamos una idea de lo que era la serie,aquí vemos mucho más.
Inquietante,con una estética maravillosa,teatral como la anterior y con un marco de colores muy bien pensados.En algunas hay esperanza y una ventana hacia la libertad,en otras sólo hay desgracia,miedo,suciedad y crueldad.




El erotismo brilla por su ausencia en éstas imágenes,totalmente opuesto a lo visto anteriormente y el blanco se convierte en pureza...mediante una escultura virginal pero corrompida.
Cuando vemos estas fotografías uno puede hacerse a la idea de lo que va a ver y realmente no se equivoca,pero cuando vamos avanzando en la temporada cada detalle de cada imagen tiene un por qué,no está puesto al azar y se comprende perfectamente.


Todo es retorcido,la locura está patente en cada imagen y el desconcierto atrapa al espectador,deseoso de conocer el cómo y el por qué.
Es una historia con monjas,médicos,enfermos,curas,asesinos,personas atrapadas física o psicológicamente,seres maltratados,encerrados,el tema de la homosexualidad, el racismo,la desesperación,el miedo siempre presente,los extraterrestres,la tortura y la desgracia,nazismo,religión e incluso sexo.
Mezclar todo ello resulta interesante y explosivo,añadido además al hecho de lo que cualquiera puede imaginar que ocurra en un manicomio.Sin entrar en tópicos como en la etapa anterior...aquí todo se convierte en una metáfora,situando a cada personaje en una espiral de la que no pueden salir y siguiendo las pautas correctas para hacer comprender al espectador cada acto.Esa impotencia es contagiosa y delirante.Ahora veremos ante qué personalidades nos encontramos.
Os presento al reparto de esta segunda temporada,muchas caras conocidas ya...un regalo de parte de los creadores y que ha sido totalmente aceptado por los fanáticos de la serie (con mucha alegría),un nexo necesario para la comprensión de la serie completa y unirla logicamente a la primera temporada.


Ésta es la gran imagen que reúne a todo el reparto de la temporada,se hizo de rogar pero es visualmente espectacular.La profundidad y la forma de cruz invertida (por supuesto el ideal religioso es básico,dañado diabólicamente en numerosas ocasiones) crean el entorno de la sala,Jessica Lange vuelve a ser el centro de todo y el resto del reparto se distribuye a los laterales,creando escenas psicóticas,sin coherencia y con mucho misterio a sus espaldas.Cada uno de ellos mitificados por su personalidad o característica propia.
Os haré una breve revisión de los personajes.


Aquí tenemos el triángulo principal,los pilares del manicomio Briarcliff.
La Hermana Jude (Jessica Lange),un rol opuesto al anterior y con una crueldad ligeramente similar,rectitud,devoción y misterio es lo que rodean a éste personaje.Magnífica su interpretación como era de esperar y la creación de un personaje con muchos altibajos,plenitud y decadencia...grandes matices a lo largo de la temporada.Ella es el motor del manicomio,las decisiones siempre dependen de su criterio y es la encargada de aceptar,rechazar o "educar" a sus pacientes.
Monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes),gran apuesta por un actor de cine más que conocido que da prestigio a la serie y con un personaje no tan frecuente pero desde luego básico en según qué momentos.
Es la figura religiosa más poderosa de la serie,según su estatus y por supuesto,en varias ocasiones él es el encargado de mover los hilos que hacen tambalear la situación hacia lo correcto o lo inhumano.
Dr.Arthur Arden (James Cromwell) otro de los grandes,cine y televisión;éste actor consagrado nos hipnotiza y nos engaña constantemente en cada escena;su interpretación es sobresaliente y el rol no puede ser más acertado.Su crueldad y su pasado nos es demasiado familiar.Su historia habla por sí sola...

Se me olvidaba nombrar a Adam Levine (cantante de Maroon 5) personaje que aparece en el primer capítulo y que nos introduce en la historia;para desgracia de sus admiradores no permanece ni se sitúa en la época real del manicomio.Él es el presente y su cameo es casi anecdótico.Tenemos que esperar hasta el final de la temporada para entender su participación en la serie (junto a otra chica,su pareja) y atar cabos.

Los actores son estupendos,el grado de profesionalidad de la serie recae directamente en sus interpretaciones,cada personaje es necesario;los cameos de otros actores como Chloe Sevigny (la paciente ninfómana o la lujuria personificada),Franka Potente (la reaparecida y "superviviente" Ana Frank),Ian McShane (un asesino en serie) son espectaculares.Y siento el spoiler pero el regreso (de primeras anecdótico) de Dylan McDermott y Frances Conroy (antiguos actores y personajes de la 1º temporada) es sencillamente maravilloso.Con el paso de los capítulos y sin querer anunciar más,sus personajes como Johnny Thredson y El Ángel de la Muerte respectivamente;tienen la mayor repercusión en el esperado final de la temporada.
Fue una grata sorpresa y un detallazo,os dejo con unas imágenes de ambos.


Para centraros os diré que en total son 7 los actores que repiten en la segunda temporada,si mal no recuerdo;5 de ellos protagonistas de Asylum.Además de Jessica Lange y los dos anteriores;hablamos de Evan Peters (Kit Walker) por fin interpretando a alguien más cuerdo de lo que estamos acostumbrados,un personaje más agradecido y maduro.Zachary Quinto (Dr. Oliver Thredson) en un papel potente,básico y sorprendente,con mucho más protagonismo que en la anterior temporada...algo que comparte con Sarah Paulson (Lana Winters),gran protagonista de la temporada junto con Kit Walker,periodista lesbiana que es injustamente encerrada en el manicomio y que protagonizará una lucha constante para salir de ese horrible lugar y contar todo lo que allí vió y soportó.Si su participación en la primera temporada fue mínima y sin a penas repercusión,aquí es todo lo contrario...interesante su misma unión con el personaje de Jessica Lange.Y finalmente,Lily Rabe (Hermana Mary Eunice) la monja a las órdenes de la Hermana Jude,aprendiendo de sus actos y marioneta personal de la misma...aunque quién sabe,su personaje da bastantes giros y tiene gran peso en el manicomio,descubrimos a una actriz con gran talento,confirmado aquí y en su corta aparición en la primera temporada.El vínculo con el Dr.Arthur Arden es la principal trama del personaje,qué secretos ocultan?...

Un reparto de personalidades muy actractivas y diferentes entre sí,con valores muy opuestos y metas que se mueven entre la felicidad y la desgracia.Genial la manera de introducir enfermedades reales con otras...que no lo son tanto,pero que existen desde el principio de la humanidad.El deseo aplastante por sobrevivir de los personajes nos contagia,nos hace vincularnos a ellos y entrar en una tensión tremenda,sufrimos sus castigos y sus pruebas mentales;también magnífico el tema del nazismo para crear ese terror realista que asusta mucho más que cualquier otra cosa.Ningún pecado queda impune...aquí todo se pagará.Me alegra saber que cada personaje,bueno o malo...termina por recibir lo que merece,dejando al espectador con muy buen sabor de boca.Pero sus destinos no siempre son los esperados...
Lo único que critico en ésta temporada y que me decepcionó un poco,fue el tema de los extraterrestres...no es de mis temas favoritos y bueno,creo que sobraba;pero le da un toque diferente y moderno a la historia (ya sabéis que pertenece a la década de los 60).
La representación de la lujuria (no tan excesiva como en la primera) es palpable en según qué momentos o personajes y curiosamente tratada junto con la religión o el fanatismo religioso.Algo polémico y provocador.

Como curiosidad que no se me olvide ese guiño a La Naranja Mecánica que protagonizó Kit Walker en uno de sus procesos o tratamientos psicológicos.Otra señal más para hacer de ésta serie una pieza cinematográfica con recursos clásicos,excelente manera de admirar y homenajear al cine de terror y demás obras paranoicas.


Hablamos rapidamente de la escena,muy oscura y tétrica,similar a la anterior;para mi gusto más aterradora y con destellos de luz o esperanza (a veces engañosos).Los planos o paisajes son estupendos,creíbles y bien colocados.El vestuario de los años 60 está bien realizado,la estética es correcta y la caracterización es impresionante,como ya estamos acostumbrados.El guión brutal,sus palabras son como puñales;heladas y sin sentimiento en muchas ocasiones;frente a aquellas de súplica y dolor de los personajes peor tratados.
Me alegra deciros que tenemos un final cerrado,más seco y cortante pero que en absoluto decepciona;dónde y cómo acabará cada persona y qué ocurrirá en Briarcliff es algo que debéis descubrir vosotros mismos.Sus muros esconden horror pero también son la puerta a una exitosa vida futura.

Carteles promocionales de American Horror Story: Asylum


Y ahora sí...os hablo de mis personajes favoritos,en ésta ocasión es muy muy complicado (qué raro no...jajaja siempre digo lo mismo).No tengo más que buenas palabras para ésta temporada,sobresaliente para mi gusto y con actores más o menos conocidos pero que juntos han creado una obra magnífica.Todos me han gustado,creo que no he odiado a ninguno...aunque sí he cuestionado o juzgado muchos de sus actos,pero me es difícil elegir a los preferidos.

Dr.Arthur Arden


El horror personificado,por su pasado y su presente.Un doctor convincente y de elegante posición,educado y con dudosos encantos en cuanto a curación y aceptación de pacientes.Temible por sus herramientas quirúrgicas y sus actos para aumentar sus conocimientos médicos (gran pista).Pilar del manicomio,él es el culpable de la mayoría de "rehabilitados" del lugar y sus constantes discusiones con la Hermana Jude son un gran enganche en la serie.Uno es incapaz de verse reflejado en alguno de ellos,pero sin duda...los situamos como elementos históricos,más que conocidos por todos nosotros.Debido a su pasado,su crueldad hacia sus pacientes (cobayas) y su fría personalidad se convierte en uno de mis favoritos,me gustan los malos de verdad jaja.Un trozo de hielo que también se derrite y sufre debilidades,también es humano...todo esto fruto de la excelente interpretación de James Cromwell,un verdadero gustazo.Lo elijo a él por su atractivo,su puesta en escena y su representación física de tantos deseos y pecados inconfesables.


Siento debilidad por éste actor,ya que lo sigo desde siempre y me parece de los mejores.Soy incapaz realmente de elegir más personajes favoritos,creo que todos están al mismo nivel y son igualmente interesantes e inquietantes;podría hacer una lista o directamente decir que TODOS me gustan,algunos más y otros menos evidentemente...Jessica Lange vuelve a dejarnos sin palabras,aunque Sarah Paulson aumenta su protagonismo y nos muestra tantas facetas que nos deja boquiabiertos...así la mayoría,muy bueno el rol que se le presenta a Joseph Fiennes que explota su dulzura física para esconder asuntos no tan dulces.Y repitiéndome inevitablemente...al nombrar a Dylan McDermott y Frances Conroy,cuyos personajes eran esperados o deseados y que dejan un rastro inolvidable.

Mi nota para AHS: Asylum (season 2) es: 10


Me despido con una serie de videos al puro estilo American Horror Story y con su nuevo opening,no tan original como el primero pero muy bien realizado y en la misma línea,en mi caso me resulta más aterrador...ya que soy muy sensible al tema de la locura y los procedimientos tratados en el pasado,bien plasmados en el vídeo.Disfrutadlos!! Gracias :)


He tenido suerte al encontrar los "tricks" reunidos en un único vídeo,son 7 en total y no son aptos para ojos sensibles.Disfrutad del terror...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario