miércoles, 13 de febrero de 2013

American Horror Story

Febrero,el mes del cine.
Para no variar hoy comentaré otra de mis series favoritas,sin duda tengo muchas cosas que contaros y enseñaros;pero hay muchos detalles que tratar para mostar mis trabajos artísticos o reflejar mis inquietudes de la forma que quiero.Por lo tanto,se harán esperar...de momento,sacando pequeños huecos os voy hablando de series y películas (otro mundo apasionante),para disfrute de todos aquellos "yonkis de las series" como yo.

Ésta vez...un poco de miedo.Voy a hablaros de una serie que no descubrí sola...me la enseñaron por casualidad,sabiendo mis gustos y fetiches no era de extrañar que me gustara.Parece que me conocen bien ;)





Cito elementos que me enamoraron sólo con ver unas cuantas fotos...el color rojo,el contraste de las imágenes,lo raro de las mismas,un traje de látex,fuego,una sirvienta,símbolos sexuales,Jessica Lange...al instante pensé que merecería la pena.
Al menos era algo diferente,encima tenía intriga,terror e historias retorcidas.Hasta que me decidí...
Pero antes que nada vamos con los datos básicos.


American Horror Story (AHS) es una serie de televisión dramática y de terror,producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk.En la actualidad contamos con dos temporadas,aunque se ha confirmado una tercera.
Iremos por partes;la primera temporada se centra en la familia Harmon: Ben (líbido on),Vivien (embarazada) y su hija Violet (adolescente cansina);quienes se mudan de Boston a Los Ángeles.Dejando "atrás" un aborto involuntario de Vivien y una aventura amorosa de Ben.
Se estrena el 5 de Octubre de 2011,es de las más recientes de la parrilla.
Fue bien recibida por los críticos de la televisión (qué extraño...a ver qué serie no lo es,ya sea de una manera u otra jaja) y por los fans.Con un reparto desconocido,excepto por Dylan McDermott y la grandísima Jessica Lange (ella es una buena excusa para ver la serie).
Se crea una atmósfera curiosa para el público,interesante y novedosa.Creo que deberíais darle una oportunidad,a pesar de ciertos inconvenientes que diré luego;pero que hay que ver para su segunda temporada.Pero de momento vamos a analizar la primera parte.

Aquí está la primera imagen,una familia feliz y diferente (?) con un perro horroroso (lo siento,todo hay que decirlo) jajaja.Como antes dije se mudan y a una casa realmente siniestra,enorme pero siniestra...esto ya es un topicazo (soy muy crítica con este tipo de detalles porque siempre busco algo nuevo,algo que se salga de lo convencional y sobretodo en producciones de terror...pero siempre acabo desengañada).
La mansión está restaurada (uf qué alivio! ^^) pero "milagrosamente" está encantada .Un "pequeño" detalle que lógicamente desconocen.Pero los tres parecen estar contentos con el cambio y su nueva vida.

La casa incluye un accesorio obligatorio...una asistenta llamada Moira O`Hara (Frances Conroy/Alex Breckenridge),un personaje muy interesante y misterioso.Se unen a la familia otras piezas claves como un nuevo paciente para Ben llamado Tate Langdon (Evan Peters) y una vecina mayor,estilosa y demasiado atrevida llamada Constance (Jessica Lange).Más adelante aparece un extraño que merodea la casa e intimida a Ben,Larry Harvey (Denis O`Hare).Todos ellos son elementos que más que traer paz y amabilidad,alteran a la familia y los implican en extrañas circunstancias...los tres componentes de la familia son bastante vulnerables,así que a veces se crean momentos poco agradables entre ellos.

Sinceramente,lo que en un principio parecía una familia unida y feliz,pasa a ser un nido de rencores y discusiones...aunque lo importante es que siempre luchan por mantenerse unidos.

Este argumento a priori es simplón,pero la esencia de esta serie reside en su majestuosa manera de comenzar cada capítulo (me recuerda a la maravillosa A dos metros bajo tierra).
Una fecha y una historia diferente en cada capítulo,que poco a poco irá formando nexos entre cada capítulo de la serie y que irresistiblemente nos enganchará más y más.Ahora es cuando empieza a gustar,te atrae hasta el extremo y quieres saberlo todo,las dudas surgen a tu cabeza...quién es éste personaje,qué ocurrió,por qué es esto y cómo es posible.Muchas preguntas,respuestas que se hacen de rogar y nos mantienen en vela hasta el último capítulo,la mayoría.Todo acaba siendo desconocido para el espectador y nada es lo que parece.

Esas pequeñas historias son realmente increíbles...muy bien argumentadas,mostradas y situadas.Te hacen entenderlo todo o directamente cambiar tu idea de todo lo anterior que hayas visto.Y esto...me encanta.
Es espectacular,esperar al siguiente capítulo es horrible por la ansiedad jajaja pero quiénes podéis verlo ahora tenéis la suerte de no parar.Sin querer contar spoilers,os digo simplemente que esas historias están cargadas de tensión,muerte,sangre,dolor y sentimientos encontrados.Sonrisas que nunca son fiables e incluso,tocan con inteligencia sucesos reales (crímenes) conocidos por todos y que de una forma alucinante enlazan con la historia central de la serie.Para mí es una suerte que exista una serie que los trate y te introduzca en la escena,se ve real y esos actos o crímenes se vuelven mucho más humanos.Todo se ve de una forma más directa,porque con tanta tensión acabas implicándote de lleno,te ves dentro y sufres (o disfrutas).
Ésta es la verdadera trama,todo forma una piña y tienes que estar muy atento para enlazarlo todo,a día de hoy hay algunas cosas que no recuerdo fielmente o puede que no terminaran de contar.
No quiero que ésta entrada se alargue demasiado,porque American Horror Story no es una historia...son dos.Así que voy al grano,porque con la segunda temporada me daré el gustazo de hablar largo y tendido.
La escenografía,muy conseguida...la antiguedad no está reñida con lo moderno ni las nuevas tecnologías;una cosa se nutre de otra y creo que consiguen un buen cocktail.Es como la historia principal en sí misma,hay terror,escenas de alto voltaje,adicciones prohibidas,miedos de ayer y hoy,leyendas...pero su escenario ayuda bastante a todo lo demás.Casi todo sucede en la casa,es por y para ella...con lo cual ella es otro personaje más,el más poderoso de todos.Ya sabréis por qué.La casa los atrapa y los acoge a la vez,pero al espectador también.
El vestuario también es correcto en mi opinión,no es algo que sea destacable en esta serie...Constance sorprende con su estética sesentera,la sirvienta es terriblemente sexy y provocativa (aquí se hace carne un mito sexual y masculino de todos los tiempos) y bueno...el resto es típico de la moda del presente o pasado.
El guión es escueto,los personajes no hablan demasiado y tampoco hay conversaciones trascendentales que te hagan pensar o cuestionarte ciertas cosas;aunque no por ello usan frases crueles o que te ponen los vellos de punta.Es una obra teatral,muy de detalles cuidados y en los que la acción es lo que cuenta.Mucho mejor verlo que contarlo,porque en su mayoría son escenas cargadas de emoción (de cualquier tipo)y carentes de diálogo,y por supuesto;te dejan sin palabras.

Desde luego merece la pena darle una oportunidad,el único error que comenten (en mi humilde opinión) es que teniendo grandes elementos y pudiendo hacer cosas impactantes (que lo hacen a menudo),caen en picado al final de la temporada.Lamentablemente nos conducen a un final poco agradecido por el espectador (que esperaba algo más chocante o desconcertante) y que inevitablemente es considerado un gran tópico.
Genial su forma de añadir TODOS los elementos y situaciones terroríficas del ser humano,sus pensamientos más oscuros,vicios,miedos,adicciones...reflejan ese lugar en nuestro interior que ocultamos o del que no queremos hablar en absoluto.Creo que hasta el ecuador de la primera temporada,los amantes de la intriga y el terror (como yo) sentirán ese miedo seductor que les hace disfrutar.Así como un gran personaje (el cual no quiero desvelar) que comenzará una línea argumental básica en todas las temporadas de la serie.

Los personajes,algunos geniales y otros...insoportables.En mi caso,me veo reflejada en ciertos sentimientos o emociones;pero poco más.Me encanta el personaje de Ben (Dylan McDermott),representante de la líbido masculina al extremo,del carácter más primitivo del hombre...que se ve reflejado en dolor en el personaje de Vivien (Connie Britton) y en lo sexual en el personaje de la sirvienta.Adoro a Constance (Jessica Lange),entrometida,madre de una niña mongólica (otro personaje muy curioso),atractiva,madura,alguien que se niega a envejecer pero cruel hasta el extremo.La actuación de Jessica Lange (éste ha sido su rescate cinematográfico) es perfecta,así de claro;aquí y en la segunda temporada.Los demás personajes,con mayor o menor relevancia también tienen su punto;pero acabé odiando a Violet (la hija de los Harmon) y a Tate (el paciente de Ben)...el personaje de la chica me parece que sobra,no sé qué pinta en la mayoría de las veces y Tate...es tan delirante que me vuelve loca a mí y mucho rollo para nada.Personajes pesados que prefiero olvidar,eso no quita que Evan Peters me parezca un buen actor.Sólo es criticable que algunos de los actores sobreactúen en algunas situaciones,por eso de crear un clímax de horror necesario,pero en conjunto me parecen aceptables.Quizás por eso,Jessica Lange brilla sobre todos ellos (aunque su carrera la precede).

Aquí no es nada complicado,mis personajes favoritos son solamente dos (en realidad sería una nada más,pero estoy enamorada del segundo).Y ahora sí que sí...son femeninos.

Jessica Lange (Constance)

La he descrito anteriormente,pero insisto;su personaje tiene muchos matices;la actriz es una maestra.Su retrato de Constance es más que realista,es inquietante,guarda secretos,no es una persona de fiar...pero a veces,muestra su cara más humana y se apodera de todos los personajes de la serie.Si la casa es la gran protagonista...Constance es el poder,el terreno donde se asienta todo y ya veréis por qué.
Su presencia es impactante,su forma de hablar,sus gestos,su manera de moverse,su interpretación del mundo y sus vivencias...todo en ella es complejo y lleno de fuerza.No ha nacido aún quién sea capaz de hacerla quebrar.


Moira O`Hara,la sirvienta o asistente (Frances Conroy/Alex Breckenridge)

La he elegido a ella,porque aunque antes dije que era ese mito sexual en la cabeza de todos los hombres...también yo la considero así,resulta típico pero no por eso pierde atractivo.Por fin hay una serie que la nombra y la convierte en un eje secuencial de tiempo y sensaciones (lejos de ser un objeto en movimiento que sólo sirve para llevar bandejas).El personaje es excitante,es doble,es el ayer y el hoy (aún sigo sin conocer el misterio de ésta idea tan genial,aunque la puedo suponer);es el truco de la serie...otro gancho inquietante,durante cada capítulo y uno tras otro no podemos dejar de preguntarnos el "cómo" y "por qué".Su historia no es demasiado compleja,pero su proceso es muy interesante,al igual que su faceta humana.Imposible imaginarla sin Ben...pero también sin Vivien.Genial su provocación,su poder y sumisión a la vez,y su manera sutil de usar sus armas femeninas.La actriz joven (Alex Breckenridge) cumple todos los requisitos,es perfecta para el papel;guapísima y con un cuerpo precioso...es excitante verla con sus ligueros.



Y en cuanto a la Moira madura (Frances Conroy) sólo tengo halagos,adoro a ésta actriz desde A dos metros bajo tierra.Es una mujer increíble,interpreta con elegancia y maestría todo lo que toca.Me sorprendió verla en un papel como éste tan provocador y delirante...pero lo ha superado con creces.Por todo esto,Moira se convierte en mi segundo pilar de American Horror Story.Inolvidable,sin duda.

He de decir que me ha gustado el triple la segunda temporada,pero por razones obvias tengo que votarlas por separado.Son historias diferentes.Mi nota habría sido mayor de no ser por un final que me decepcionó muchísimo y en el que me atrevo a decir que eliminaría el último capítulo de raíz.Pero bueno...

Las fotografías promocionales de la serie son alucinantes,la idea de la serie da mucho juego (así como sus personajes) y son imágenes potentes y de carácter teatral,os animo a buscarlas y por supuesto la música,me encanta el efecto de crear misterio y angustia,capaz de situarnos en una época pasada.
En la segunda entrada de AHS os enseñaré la canción que me atormenta y no me deja dormir jajaja (característica de la serie).

La serie estuvo nominada por los Premios Golden Globe (mejor serie drama).
Jessica Lange ganó el Golden Globe en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
La serie ganó el Premio Satellite por Serie de televisión en Género y Jessica Lange en premio especial al mejor personaje en una Serie de televisión.
Jessica Lange recibió una nominación a la Mejor Interpretación femenina (serie dramática) para los premios del Sindicato de Actores (enero 2012).
Jessica Lange ganó el Emmy 2012 por mejor actriz de reparto en mini serie (por su personaje Constance).


Nota American Horror Story (first season): 8

Como parte de la promoción de la serie,FX lanzó una campaña titulada "House Call",en la que los espectadores en casa podrían unirse y estar cara a cara con un personaje de la serie (me pido Dylan McDermott!! jajaja)
La serie también nos propuso un juego para descubrir la serie,vídeos con pistas.(10 en total):
"Cello"
"Baby"
"Couple"
"Coffin"
"Lying Down" (no lo he encontrado)
"Fire"
"Stairs"
"Melt"
"Red Cello"
"Rubber Bump"
Y por último,el 15 de septiembre de 2011,FX lanzó un sitio web que permite que los visitantes hagan una gira en la casa del crimen a través de décadas y busquen más pistas.

Os dejo con los vídeos principales,promo y opening.


El opening es brutal,tétrico y aterrador.Un primera ojeada a tan delirante serie.

Atreveros con American Horror Story,disfrutaréis de grandes momentos y situaciones retorcidas.
Diferente y excitante.Pero el éxtasis ya vendrá en la segunda parte.

Espero que os haya gustado,un beso ^^


















No hay comentarios:

Publicar un comentario